SACA TU CITA Obesidad México

Preguntas sobre obesidad infantil

  • ¿Cómo se diagnostica la obesidad en los niños?
    La medición anual del índice de masa corporal (IMC) es el mejor indicador de la obesidad. Las curvas de crecimiento servirán de referencia indicando los períodos de crecimiento del niño. Según las curvas de crecimiento, el IMC aumenta durante el primer año, disminuye hasta los 5 y vuelve a aumentar a partir de los 8 años (rebote adiposo).
  • ¿Cuántas calorías necesita mi hijo, como máximo, para no desarrollar obesidad?
    La necesidades diarias energéticas varían de una persona a otra. Para conocer las de tu hijo, debes observar las cantidades diarias recomendadas. Tu pediatra puede ayudarte con los cálculos.
  • ¿Debe implicarse la familia en el tratamiento de un niño obeso?
    Sí, toda la familia debe participar. Un niño obeso nunca debe sentirse diferente. Si tiene hermanos éstos deben renunciar a productos muy calóricos, para ayudarle a no pensar en ellos. Las comidas familiares deben ser estructuradas, realizadas en la mesa y no frente al televisor. También es importante que los conflictos familiares no se traten durante las comidas.
  • ¿Cuáles son las causas principales de obesidad infantil?
    Un estilo de vida sedentario y una alimentación en que el aporte de energía es mayor que el gasto de la misma. Es importante que los padres vigilen el tiempo que sus hijos dedican a ver la televisión y a jugar con el ordenador. La sustitución de comidas principales por picoteos es otra de las principales causas de obesidad infantil. Es importante que se establezcan hábitos alimentarios saludables lo antes posible.
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad infantil?
    En un principio, las principales consecuencias son psicológicas: baja autoestima, rendimiento escolar insuficiente, introversión y alteración de la percepción de la propia imagen. En etapas posteriores de la vida, la obesidad puede incrementar el riesgo de hipertensión arterial, los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia), la concentración de insulina en sangre (hiperinsulinemia), ocasionar problemas respiratorios durante el sueño y producir alteraciones en las articulaciones.

fuente

Dietas para bajar de peso
Control de peso