Ciudad de México: 4611.3902 y 55 5457.1205

La Manga Gástrica (Sleeve Gastrectomy)

La manga gástrica es hoy por hoy el más nuevo y prometedor de los procedimientos para el manejo y control de la obesidad. Es un procedimiento seguro y efectivo para tratar la obesidad así como las enfermedades relacionadas a ella, tales como la diabetes mellitus y la hipertensión por nombrar solamente algunas.

Aunque tiene relativamente poco tiempo de realizarse, los estudios a corto y mediano plazo que se han realizado han mostrado resultados excelentes, obteniendo una pérdida de peso mayor que con la banda gástrica y la gastroplastía vertical (grapado de estómago) y sólo ligeramente menor que con el bypass gástrico, claro que con mucho menor índice de complicaciones y consecuencias a mediano y largo plazo que éste último.

La manga gástrica al igual que la banda gástrica se realiza por laparoscopía, esto es cirugía de mínima invasión, por lo cuál los pacientes presentan una recuperación increiblemente rápida y habitualmente salen caminando del hospital al día siguiente de la cirugía.

¿En que consiste la Manga Gástrica?

La MANGA GÁSTRICA, como su nombre mismo lo indica, consiste en darle al estómago la forma de una manga o tubo, y al mismo tiempo disminuir su tamaño en aproximadamente un 85 a 70% o poco más de dos tercios (según el tamaño del estómago de cada paciente). Por poner un ejemplo, un estómago de un paciente obeso, que es aproximadamente del tamaño de un balón de futbol americano, quedará aproximadamente del tamaño de una pelota de tennis.

La cirugía se realiza por vía laparoscópica, ésto consiste en cinco pequeñas incisiones (menores de 1cm) distribuidas en el abdomen del paciente. Por esas pequeñas incisiones se introduce equipo especial para trabajar dentro del abdomen y una cámara de fibra óptica para poder observar el procedimiento en una pantalla.

La anestesia que se utiliza es la general, por ser la más segura para el paciente y permitir que la cirugía se lleve a cabo por vía laparoscópica. Los años en que la anestesia era un verdadero riesgo han quedado atrás y en la actualidad la anestesia general es sumamente segura y no tiene porque ser un factor de temor en el paciente.

Una vez que los instrumentos laparoscópicos y la cámara han sido introducidos en el paciente la cirugía comienza. El estómago es ferulizado utilizando una sonda orogástrica de la medida apropiada para cada paciente, para poder formar la manga del tamaño deseado. Una vez hecho ésto se comienza a liberar la curvatura mayor del estómago mediante el uso de un equipo sofisticado y seguro llamado Bisturí Harmónico, con el cuál se evita sangrado y se realiza el procedimiento mucho más rápido y seguro. Una vez hecho ésto se comienza a cortar el estómago, cortando aproximadamente dos tercios del mismo usando como guía la sonda colocada anteriormente. El corte del estómago se realiza por medio de equipo de vanguardia, cerrando el mismo al momento que se corta mediante 3 hileras de grapas de titanio de la mejor calidad. El titanio es un material inerte por lo que esas grapas no dan ningún problema a los pacientes, no son señaladas por los detectores de metales debido a que son sumamente pequeñas y no hay ningún riesgo de rechazo a las mismas. Una vez cortado y grapado el estómago, se retiran los dos tercios que serán extraidos y el estómago ha quedado ya en forma de manga, se ha formado ya una MANGA GÁSTRICA.

Resumiendo, la MANGA GÁSTRICA consiste en cortar aproximadamente dos tercios del estómago y dejar un estómago mucho más pequeño y en forma de tubo o manga. No se corta intestino ni se deriva (bypass) el tránsito intestinal normal.

¿Porqué bajan de peso los pacientes?

Para explicar los principales mecanismos mediante los cuales la MANGA GÁSTRICA funciona debemos comenzar por hablar de una importante hormona llamada GHRELINA. Esta hormona se produce en el estómago y su principal función es la de darle el cerebro el aviso de que "se tiene hambre" o se "está vacío". Una vez que la hormona se produce en el estómago, viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar al cerebro y una vez ahí se produce la sensación de hambre y la ansiedad por comer.

Esa hormona, la GHRELINA se produce en una parte muy específica del estómago llamada fondo gástrico, al realizar la MANGA GÁSTRICA, parte del estómago que se corta y extrae es precisamente el fondo gástrico, de esa manera se disminuye de inmediato la producción de GHRELINA, con ello pierden el hambre y la ansiedad por comer.

Los pacientes operados de MANGA GÁSTRICA bajan de peso por dos razones principales. La primera es debido a que su estómago es ahora más pequeño, menos de un tercio del tamaño que tenía antes de la cirugía, de tal manera que al comer se llenan mucho más rápido, con menos alimento. Comen menos, menos calorías, pierden peso. La segunda razón, muy importante sobre todo porque ayuda a que los pacientes se sientan bien con lo poco que comen, es precisamente la pérdida del hambre y de la ansiedad por comer que produce la disminución de la GHRELINA al cortar el fondo gástrico. Los pacientes comen porque saben que deben comer, no porque tengan hambre. No hay ansiedad por comer.

¿Qué resultados puedo esperar después de una Cirugía Bariátrica?

Denisse tiene 25 años y perdió 48 kgs, después de una Cirugía de Manga Gástrica

foto de resultados de mujer por cirugia bariatrica manga gastrica

Carlos tiene 27 años y perdió 58 Kgs, después de una Cirugía de Bypass Gástrico

foto de resultados de hombre por cirugia bariatrica bypass gastrico

Con la derivación gástrica el grado de pérdida de peso es variable y depende básicamente de tu conducta; después de la intervención, es indispensable tener un régimen complementario de dieta y ejercicio. La pérdida de peso es del 50% al 75% del peso excesivo al inicio, el cual se produce durante los primeros 6 a 12 meses después de la intervención; después de este tiempo, se estabiliza tu peso, pero si no sigues el régimen de dieta y ejercicios que recomendamos podrías recuperar parte del peso perdido.

¿Cuales son las cirugías bariátricas?

Las cirugías para adelgazar ó cirugías bariátrica; son las únicas opciones que actualmente trata con eficacia la obesidad excesiva en las personas en las que han fracasado medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos.

Los procedimientos que te recomiendo son Bypass Gástrico y Manga Gástrica, las cuales logran un mejor resultado.

Baja 14 kilos en un mes con la Dieta HGC Da click aquí

¿Te gustaría sacar una cita conmigo?

Cirujano bariatrico David Valadez Caballero

Dr. David Valadez Caballero

Cirujano Bariatra Por Laparoscopia

Cedula profesional: 5239224

Cedula de especialidad:09075363


Teléfonos: (55) 4611.3902 55 5457.1205

Mail: david.valadez@cirugia-bariatrica.com.mx

Ciudad de México:

  • Hospital Ángeles del Pedregal

¿Te gustaria saber más sobre mi?

¿No vives en la CDMX y te quieres operar?da click aqui