Obesidad México
Dietas para bajar de peso
Control de peso
Obesidad México

¿Qué es el balón intragástrico?

Es un balón blando de silicón que se coloca en el estómago por medio de endoscopia, como una técnica para bajar de peso. El balón se llena con entre 600 y 700 mL de solución salina con azul de metileno,  que es un colorante

¿En quién está indicado?

El balón intragástrico está indicado con en pacientes con sobrepeso u obesidad, en quienes no está indicada una cirugía bariátrica o que no desean someterse a este tipo de cirugía. Principalmente es útil en pacientes que requieren bajar alrededor de 15 kg, lo cual es el peso que en promedio se logra reducir con esta técnica.

El índice de masa corporal es la relación entre el peso/talla2.  El balón está indicado en personas de entre 27 y 35 de índice de masa corporal, como un auxiliar a la dieta y al ejercicio para la reducción de peso. También es útil en pacientes superobesos, como preparación a la cirugía bariátrica, para reducir el riesgo operatorio.

¿Cómo se coloca el balón?

Se coloca en la sala de endoscopia.  El paciente es sedado y vigilado por un anestesiólogo. Se revisa el esófago, estómago y duodeno, y de no encontrarse contraindicación se coloca el balón en el estómago. El procedimiento es ambulatorio y el paciente egresa a su casa el mismo día.

¿Cómo funciona el balón?

El balón ocupa espacio, promoviendo la sensación de saciedad con menor cantidad de comida ingerida. Además retrasa el vaciamiento gástrico, produciendo saciedad por mayor tiempo después de comer.

¿El balón reduce el tamaño del estómago?

No, al retirar el balón 6 meses después, el estómago no se hace pequeño. Si el paciente regresa a sus malos hábitos dietéticos volverá a subir de peso. Por eso es muy importante  el aprendizaje y cambio de los hábitos durante los meses que tenga el balón puesto.

dr. david valadez caballero

Te invitamos a cambiar tu calidad de vida con la Clínica d Control de Peso y Nutrición en México del Dr. David Valadez Caballero.

Ciudad de México. Hospital Ángeles del Pedregal | Torre Ángeles Consultorio 725. Camino a Sta. Teresa 1055, Magdalena Contreras, Héroes de Padierna, 10700
Teléfonos: 4611.3902 y 55 5457.1205

Tambien te recomendamos:

Referencia